Design & Crafts Inspired by Nature

También en artesanía soplan vientos de cambios

Este artículo es mi aportación al libro Digital Crafts publicado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, en donde, autores de referencia de América y España aportan visiones y experiencia muy valiosas entorno a la artesanía y su relación con la fabricación digital. https://www.academia.edu/

Aunque desde hace años parte de mi interés se ha centrado en los procesos de fabricación digital, no es este un texto apologético que plantee una defensa a ultranza de dichos métodos; pues creo firmemente que lo importante para el buen funcionamiento de un taller del tipo fablab o de cualquier otro ecosistema creativo no son las máquinas que en él se encuentren, sino el talento y la actitud de las personas que las usan y que son capaces de extraer de ellas el máximo aprovechamiento. 

Un fablab no se construye sólo con máquinas más o menos sofisticadas, sino con personas comprometidas, talentosas y de mentalidad colaborativa.

Por otro lado, se basa este texto en el hecho innegable de que las preguntas verdaderamente importantes perduran en el tiempo, traspasando generaciones, mientras que las respuestas nacen cada vez con una fecha de caducidad más corta.

En un contexto de crisis concatenadas, ecológicas y sociales, de ámbito global, que nos muestran, sin duda que estamos asistiendo a un gran cambio de paradigma en el pequeño trozo de la historia que nos ha tocado vivir, las respuestas se convierten nuevamente en interrogantes a gran velocidad y sólo las preguntas son capaces de generar dinámicas de acción que nos permitan una adaptación constante al medio, que nos enseñen a surfear la gran ola que nos arrastra.

No os extrañe, por tanto, que sean más preguntas que respuestas las que encontremos en estas líneas de reflexión.

El 25 de noviembre pasado se celebró en Madrid una jornada de debate sobre la artesanía contemporánea, en la que se mostraron diversas experiencias de éxito en el desarrollo de este tipo de artesanía, con la presencia de importantes nombres del diseño y la producción artesana, de carácter internacional. Tanto en las ponencias como en las mesas de debate, la cuestión de las nuevas tecnologías estuvo presente durante toda la jornada.

invitacion_congreso_artesania_a_debate

La imagen empleada para ilustrar dicha jornada y para la difusión del evento fue un jarroncito denominado “crisáfora”, diseñado por mí con herramientas de diseño generativo, tiene como inspiración una fusión entre naturaleza y cultura y se concibe como una mezcla entre un ánfora romana y una crisálida. En la imagen se muestra una de las propuestas, que incluyen una base de madera de olivo fabricada en colaboración entre el excelente artesano Juan Molina, de “El arte del Olivo”, y CambiLab, compuesta por poliedros de Durero unidos. El ánfora se imprimió en ABS con una impresora Ultimaker y sobre el original se construyó un molde de escayola en la alfarería de Pablo Tito, en Úbeda. Los modelos obtenidos en porcelana se cocieron sin esmaltar, en alta temperatura, en el taller de cerámica de Alfonso Góngora, también en Úbeda.

Es una muestra de colaboración entre tecnología y tradición artesanal, combinando técnicas y saberes de diferentes disciplinas.

Nuevas tecnologías y excelencia en la artesanía

Desde la experiencia de CambiLab, taller de fabricación digital en el que desarrollo parte de mi labor, actualmente inmerso en el desarrollo colaborativo del proyecto “Craftinprogress”, la experiencia de trabajar con artesanos de diferentes disciplinas y diseñadores, ha supuesto una  plataforma excelente para la puesta en práctica de muchas de las exploraciones previas realizadas dentro de nuestro laboratorio de fabricación digital y nos ha demostrado que con este tipo de sinergias se pueden obtener resultados muy satisfactorios en el camino de la búsqueda de la excelencia en la artesanía.  

1.- ¿Por qué la artesanía debe aspirar a la excelencia?

En el contexto crítico en el que nos encontramos como sociedad se está produciendo un cambio de paradigma que afecta a nivel global a todos los órdenes de la vida y los criterios de consumo no quedan al margen de esta revolución.

Por otro lado, partimos de una situación en la que parece bien claro que la artesanía se está desarrollando básicamente en dos claves bien diferenciadas :

1.- La artesanía folclórica, vinculada fundamentalmente al suvenir y al turismo, con muy bajo valor añadido y con una aportación estética y cultural más que dudosa, que está sufriendo una paulatina degradación debido a la uniformidad que está alcanzando (uno de los suvenires más vendidos en España a turistas extranjeros son los sombreros mexicanos) y su producción deslocalizada, fabricándose de forma masiva en Asia para su distribución y venta en todo el mundo. Las restricciones de movilidad que nos ha impuesto la pandemia de la COVID ha lastrado enormemente al turismo y ha venido a poner en cuestión este tipo de artesanía.

2.- La artesanía suntuaria, vinculada tradicionalmente, al menos en España, a dos sectores:

– Artesanía para el sector del culto religioso, sobre todo para Cofradías, entidades que suelen contar con una fuerte financiación. Bordados con hilos de oro, tallas artísticas en maderas nobles, metalistería fina y joyería fundamentalmente son las artesanías que se desarrollan vinculadas a estos consumidores. Su producción se realiza en talleres tradicionales, empleando técnicas heredadas aunque con la incorporación de nuevas tecnologías. Se valora mucho el hecho a mano y se emplean materiales de mucha calidad muy valiosos. Es una artesanía que trabaja y cultiva la excelencia y que cuenta con un importante valor añadido, sin embargo su producción está muy acotada a ámbitos geográficos y sociales muy específicos y muy restringidos.

– Artesanía vinculada a las grandes marcas del lujo, fundamentalmente marroquinería para bolsos y carteras, que copan marcas prestigiosas como Loewe, Gucci, Louis Vuitton, Dior, Chanel… y que tras varias experiencias para deslocalizar su producción y trasladarla a China, finalmente han tenido que volver en busca del saber hacer de los maestros artesanos de Ubrique, una pequeña localidad situada en Cádiz, en España, conocida como el Silicon Valley de la artesanía, lugar en donde se producen casi la totalidad de los objetos de piel que venden estas marcas del lujo. En Ubrique se investiga y se estudia sobre artesanía en general y sobre la piel de forma particular al nivel más alto del mundo. Es una artesanía que presume de excelencia.

Frente a estos dos tipos de artesanía está surgiendo con mucha fuerza una tercera vía, la denominada artesanía contemporánea, que aspira, desde un lugar de mayor independencia creativa, a posicionarse como referente del nuevo lujo y que aporta un gran valor añadido a los productos que elabora, apoyándose en varios conceptos que más adelante detallaremos pero siempre incorporando la excelencia como uno de sus principales valores.

Vemos que las tres opciones planteadas, generadoras de gran valor añadido se caracterizan por tener a la excelencia como uno de sus atributos esenciales, es por este, entre otros motivos por lo que la artesanía, en el contexto actual debería aspirar a la excelencia como uno de los objetivos de sus creaciones.

2.- ¿Qué caracteriza a la artesanía que aspira a la excelencia?

Alverto Cavalli lo describe perfectamente en su libro “The Master Touch”, fundamentalmente debe de basarse en el saber hacer del artesano, pero no es esto suficiente, la artesanía debe ser auténtica, creativa, innovadora y original y apoyarse en la experiencia y la tradición, el territorio, la interpretación, el talento y sobre todo en la práctica, que será la que acerque al artesano a la perfección.

3.- ¿Cómo opera el empleo del diseño algorítmico y los procesos de fabricación digital en este contexto?

Incorporar los procesos de diseño generativo como herramienta supone un salto enorme hacia el control del proceso, dotando al mismo de rigor y libertad a la vez.

El diseño algorítmico o generativo emplea lenguajes de programación para definir la geometría de los objetos, utilizando por lo general parámetros o variables que se pueden controlar haciendo que la geometría, normalmente tridimensional, del objeto sea evolutiva, incorporando en su concepción una cuarta dimensión temporal. En otras palabras, esta metodología de diseño hace que seamos capaces de crear metaobjetos o familias de objetos que comparten el mismo “ADN” geométrico.

Este hecho nos permite emplear fórmulas matemáticas para el desarrollo de las geometrías , fórmulas que pueden ser partícipes o extraídas directamente de la geometría que se nos muestra en la propia naturaleza, como puedan ser las células de Voronoy, series numéricas como la de Fibonacci, la sección aurea, cardioides, etc. Geometrías que podemos encontrar en la distribución de las hojas de las plantas, en las pipas de girasol, en las cochas de caracoles y tortugas, en los pétalos de numerosas flores y en multitud de elementos de la naturaleza. La existencia de estas claves geométricas en la configuración de lo natural hace que nuestra percepción esté de alguna forma “educada”, que a través de la evolución como especie nos hayamos relacionado continuamente con estos patrones y los asociemos con la armonía y la belleza. Es por esto que el empleo del diseño generativo nos permite crear objetos que percibimos como bellos y que además podemos modificar con gran facilidad en la medida en que cambiemos los valores de los parámetros empleados en la definición matemática de su geometría.

pantalla-odenador-diseño-generativo
Es una herramienta que nos proporciona una gran libertad creadora y nos acerca a posibilidades de diseño nunca antes imaginadas.

Una de las aportaciones del diseño algorítmico a la creación de objetos es que pone en crisis la definición clásica de serie tal y como la venimos empleando (en la actualidad la artesanía a veces emplea moldes para obtener un elemento repetido o seriado sobre el que posteriormente se trabaja de forma individual, no perdiendo su carácter original). Estos nuevos procedimientos facilitan la producción de series con individuos únicos y diferenciados entre sí, lo que acentúa el concepto de exclusividad y valoriza el producto final. La asociación entre el diseño algorítmico y la fabricación digital con las técnicas artesanales nos dota de un arsenal muy potente para poder afrontar el futuro con todo el rigor y la creatividad que será necesaria para la supervivencia de los oficios.

4.- ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías, el diseño algorítmico y la fabricación digital colaborar a conseguir la excelencia en la artesanía?

Hemos visto que la excelencia en la producción artesanal se alcanza a través de la búsqueda constante e irrenunciable de los valores que aportan:

  • La autenticidad.
  • La competencia.
  • La técnica, la maestría.
  • La creatividad.
  • La innovación.
  • La interpretación.
  • La originalidad.
  • El talento.
  • El territorio.
  • La tradición.
  • La práctica.

No queremos alargar en exceso esta exposición y nos vamos a centrar en cómo podría interaccionar el diseño algorítmico y la fabricación digital con algunos de estos valores, abordaremos su efecto sobre la autenticidad, la creatividad, la interpretación y la innovación.

Sobre la autenticidad.- 

Tradicionalmente vinculada a la autoría, la asignación obra-autor nos proporciona las referencias de contexto espacio-temporal que el objeto posee. Una obra auténtica frente a una falsificación o una copia tiene ese valor inmanente y el artesano que aspire a la excelencia debería aspirar también a la autenticidad.

Pero, ¿es posible la creación compartida o colaborativa?, ¿qué sucede cuando el contexto temporal nos sitúa ante la posibilidad de trabajar sobre un proyecto artesanal de forma colaborativa desde cualquier punto del planeta?, ¿qué ocurre si un objeto que se fabrica de manera artesanal tiene un diseño producido de forma tridimensional en una computadora?

Esta nueva época se caracteriza por los flujos datos, de información, un archivo informático puede viajar alrededor del mundo en pocos segundos.

Un concepto puede nacer en un despacho de la Universidad de Tokio a través del estudio académico y minucioso de algún aspecto localizado de la cultura peruana y a su vez dibujarse o concebirse geométricamente en Suecia, prototiparse y afinar su diseño en España, fabricarse de forma artesanal en Perú poniendo en práctica sus técnicas ancestrales. Finalmente una empresa de Estados Unidos hace la comunicación, promoción y venta del objeto artesanal en su plataforma online y se envía desde Perú a un usuario final que se encuentra en Arabia Saudí.

¿De quién es la autoría final?, ¿podemos establecer la relación obra-autor de forma clara?, ¿qué sucede entonces con el concepto innegociable de autenticidad?, ¿carece ese objeto artesanal de excelencia?, veamos:

Dice el propio Cavalli en el libro antes citado que la autenticidad de un objeto artesanal se manifiesta por:

– Ser inimitable por expresar la tradición de un lugar y la aplicación de técnicas locales o de la cultura heredada.

– Ser único porque no se produce en masa, aunque pueda ser seriado y ser el resultado del esfuerzo creativo poseyendo los valores propios en cuanto a la autenticidad de las técnicas y procesos empleados en su fabricación, en el uso de materiales y en su sensibilidad estética.

Pasando a nuestro objeto (globalmente concebido, producido y comercializado) por estos dos filtros, ¿podría considerarse artesanal y auténtico?

Sobre la creatividad.- 

Tradicionalmente se relaciona con aspectos como la imaginación y la originalidad pero también con la intuición y la innovación, atribuida a la capacidad personal para encontrar soluciones inesperadas e innovadoras para el desarrollo de los objetos artesanales, incorporando esos aspectos a los procedimientos tradicionales. Pero sobre todo se relaciona con el concepto de interpretación.

La creatividad, entendida como la capacidad para inventar y encontrar nuevas ideas, se mueve, por tanto, en el universo de las exploraciones, que son la base y el pulso del funcionamiento de un fablab. Tiene, por tanto, mucho que aportar la filosofía de funcionamiento de este tipo de laboratorios o talleres al desarrollo y evolución del concepto de creatividad artesanal, básico para alcanzar la excelencia.

De alguna manera una nueva mirada científica ayudará a sustituir el efecto que “las musas” aportan como inspiración de carácter casi mágico, sustituyéndolas por aspectos como:

– Aplicación del método científico para la obtención de resultados que garanticen una alta calidad constante.

– La exploración y colaboración como sistema para abordar la fusión de diversas disciplinas y el enriquecimiento grupal, que proviene del hecho de compartir el conocimiento y la experiencia, tanto dentro del grupo que configura el taller y que evoluciona con la entrada y salida de nuevos elementos como, y sobre todo, con la trasmisión de conocimiento y trabajos en una red de ámbito global.

Este ecosistema en red, que pone en estrecha comunión a personas con intereses y conocimientos de las más dispares disciplinas en cualquier punto del planeta, dispuestos a colaborar y compartir, surge necesariamente la creatividad, que se alimenta de forma constante con el descubrimiento y la mezcla de saberes.

De nuevo nos encontramos con las personas, que con su estrategia y su actitud son las que posibilitan que esta característica de la excelencia se vea muy potenciada. Siempre las personas, su talento y su visión por encima de las máquinas más o menos sofisticadas y las aplicaciones de diseño o programación, tan necesarias y tan útiles a su vez.

Es importante destacar, llegando este punto, la relación tan importante que tiene la creatividad con la interpretación y cómo ésta se convierte a su vez en ingrediente de la excelencia.

Sobre la interpretación.-

La interpretación supone una intermediación entre el objeto original o la imagen de referencia y el objeto final o resultado.

En el desarrollo de la artesanía contemporánea se parte de referentes espacio-temporales que es fundamental reubicar en un nuevo contexto temporal, reactualizar los objetos que tradicionalmente se han venido elaborando, en su propio ámbito geográfico.

La mediación que debe hacer el artesano formará parte de su sello personal y enlazará con el concepto de autenticidad ya tratado.

La cultura maker trabaja constantemente en el hackeo de procesos. Para dominar un proceso es preciso saber cómo modificarlo de forma que se obtengan de él resultados diferentes y mejorados. Es fundamental asumir esa forma de mirar para conseguir interpretar en clave contemporánea cualquier técnica ancestral.

Sobre la innovación.-

Otro aspecto fundamental para alcanzar la excelencia es la innovación, innovación en los conceptos e innovación en los procesos y aquí el diseño algorítmico y la fabricación digital tienen mucho que aportar a la artesanía contemporánea.

Podemos entender la innovación como las modificaciones que incorporan elementos novedosos. Por un lado supone la incorporación de modificaciones sobre lo ya existente y por otro la incorporación de nuevos elementos, tanto en los conceptos como en los métodos y en la incorporación de nuevos materiales, generalmente asociados al reciclaje y a la reducción de emisiones tóxicas o contaminantes.

Un ejemplo claro lo tenemos en la evolución que están sufriendo los componentes de los esmaltes para cerámica, eliminando de su composición elementos químicos nocivos que tradicionalmente se empleaban como el plomo y sustituyéndolos progresivamente por compuestos de origen vegetal, como las cenizas.

Se ha escrito antes como opera el diseño algorítmico y como nos permite abordar geometrías hasta ahora inabordables por su complejidad. Produce este fenómeno un curioso sistema de retroalimentación, en el que la herramienta puede llegar a alcanzar un excesivo protagonismo si no tenemos claro nuestro imaginario y nuestro lenguaje plástico.

Podemos concretar que la combinación de diseño generativo, fabricación digital y técnicas artesanales son una mezcla extraordinariamente potente, que permite ampliar horizontes al artesano, aspirar a la excelencia y ayudar a que determinada artesanía se sitúe como referencia en el sector del lujo, a la vez que permite al programador, diseñador, arquitecto o cualquier persona de perfil técnico, relacionarse con nuevos materiales y nuevas sensibilidades, incorporando nuevas miradas a sus diseños. 

hecho-a-mano-diseño-generativo
Fuente: http://www.matthias-studio.com/

Para ilustrar este punto y cómo la artesanía y el diseño generativo pueden combinarse para dar lugar a obras extraordinarias, me gustaría destacar la espectacular obra de Matthias Pliessnig, autor que aborda la fabricación de mobiliario desde claves absolutamente novedosas en cuanto a su diseño y corte de piezas pero que se mantiene fiel a las técnicas artesanales en cuanto al montaje y tratamiento de los materiales. Es sin duda un ejemplo de lo que puede llegar a suponer esta simbiosis.

El componente tecnológico le permite la observación del crecimiento orgánico de geometrías logrando establecer soluciones sin referentes que expresan de forma simultánea los lenguajes de ambos mundos.

Algunos ejemplos de prototipos de artesanías realizados por CambiLab dentro del proyecto craftinprogress.-

joyeria-diseño-generativo
Prototipos de collares realizados en el contexto de la experiencia colaborativa Craftinprogress. Diseño generativo y concurrencia de diversos oficios artesanos. Corte y montaje de las piezas realizado por joyería Ferrándiz . Se han empleado células de cobre, de esparto (realizadas por los hermanos Blanco de Ubedíes), cerámica (realizadas por Pablo Tito), madera de olivo y resina rellena de aceite de olivo (obra de Cambilab).
portavideo-diseño-generativo
Vajilla de loza con decoración orgánica en azul cobalto y bajoplatos de madera de olivo.Diseño celular empleando celdas de Voronoy, Diseño de Andrés Cabrera (Cambilab), madera de olivo obra de El arte del Olivo y cerámica de Pablo Tito.

 (1) Cambilab es un laboratorio-taller de fabricación digital fundado por Andrés Cabrera en el municipio de Cambil (Jaén), en España. En el momento de su creación fue el primer taller de este tipo que se implantaba en el medio rural en nuestro país.

(2) Craftinprogress es una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, que ha facilitado el trabajo colaborativo de diseñadores y artesanos en busca de la excelencia en la artesanía contemporánea. Pilotado por Juan Carlos Santos, fue galardonado en 2019 con el premio nacional de artesanía.

(3) De la clasificación de los distintos tipos de artesanía de Juan Carlos Santos Capa.

(4) El concepto de lujo está sufriendo una fuerte crisis, superando sus formas tradicionales, todas las marcas relacionadas con él están poniendo su atención en la artesanía contemporánea desarrollada con un alto nivel de excelencia.  

(5) The Master`s Touch. Essential elements of artisanal excellence.  Fundación Michelangelo.

(6) Aclarar que el concepto hacker hace referencia a la intervención en productos o procesos para su modificación y mejora.

Bibliografía Básica.-

  • Cavalli, Alberto. Te master`s touch. Fundación Michelangelo. Editorial Marsilio. 2017.
  • Varios autores. Machines of loving grace. Fabricación digital, arquitectura y buen vivir. Universidad de Sevilla. 2018.
  • Himanen, Pekka. Ética del hacker. Editorial destino. 2002-

Otros artículos: